• Fabio Capra Ribeiro

Concurso Caracas 450 años


En virtud del cumplimiento de los 450 años de Caracas, la Fundación Espacio, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, organizaron un concurso de ideas para el espacio público de la ciudad capital. Como posibles lugares de intervención, se definieron diez lugares claves con diferentes temáticas como "ciudad río", "ciudad jardín", "ciudad deportiva", entre otros.

En el marco de esta oportunidad, un equipo conformado por Alexandra Montes, Erika Franco, Isabel Yacot, Franco Tabacco y Fabio Capra Ribeiro, nos organizamos bajo el nombre Altero (del latín del otro lado) para construir una propuesta que hiciera visible una serie de graves problemas que se pierden en la corta memoria colectiva que nos caracteriza. Para lograrlo, elegimos tres lugares especialmente vulnerables de la ciudad de aquí a sus 500 años. Cada idea está compuesta por tres partes: una recolección de anuncios de prensa que recuerdan el problema, un mapa que evidencia las áreas más sensibles y una imagen que sintetiza el probable futuro probable hacia el que nos dirigimos.

#1 :: Ciudad (Río) Inundada

Marisa Vannini, refiriéndose a Caracas, afirma:

“en un par de minutos las calles se volvían torrentes,

las quebradas ríos y las plazas, lagos.” [1]

“Según el BID, los efectos económicos de los desastres naturales en América Latina son los más altos del mundo (cerca del 0,18% del PIB por evento).”[2] Dentro de este conjunto de adversidades, las proyecciones indican que en gran parte de la región la intensidad y frecuencia de las precipitaciones aumentará, afectando principalmente la infraestructura en zonas urbanas debido a las inundaciones.[3]


Artículos de prensa que evidencian el problema de inundaciones agudizado por el Cambio Climático.

La importante crecida de los cursos de agua no solo ha sido protagonistas de la historia de la ciudad metropolitana de Caracas, sino que, “gracias al Cambio Climático, nos esperan climas cada vez más extremos”.[4] Seguramente la referencia más amarga es el evento catastrófico en el Estado Vargas en 1999. “Una tragedia causada por la ocupación indebida de abanicos aluviales. De nada valieron los antecedentes previos que alertaban que el Litoral Central era una zona de alto riesgo sujeta a frecuentes inundaciones, tales como las de 1798, 1912, 1938, 1944, 1948, 1951 y 1954.”[5]


Mapa señalando las áreas más susceptibles a inundación y los recuadros con los lugares propuestos para el concurso.

Nuestros ríos y quebradas se han convertido en motivo de preocupación, no solo como cintas transportadoras de basura y aguas de drenaje, sino como una constante amenaza de deslave e inundación. Si se atienden a los acontecimientos recientes, la composición del suelo y la topografía, resulta lo que todos sabemos: la zona de Las Mercedes y Chuao son particularmente vulnerables ante las inundaciones. Un peligro, no solo latente, sino creciente gracias a los cambios que hemos provocado en el clima (siendo Venezuela uno de los países que emite mayores cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera en América Latina después de México, Brasil y Argentina)[6] y al crecimiento de la población que impermeabiliza el suelo en las cuencas de la región y produce mayores cantidades de basura que −vertidas sobre los cursos de agua− dificultan el drenaje.


Imagen referente a las consecuencias de una posible inundación en el sector.

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para los desastres naturales por venir, mucho menos para afrontar el Cambio Climático. Mientras tanto, Las Mercedes es la zona de Caracas que más intensamente está siendo edificada actualmente.

#2 :: Ciudad (Jardín) Sísmica

“El sismo de 1967 tomó por sorpresa a la población de Caracas,

que se encontraba muy poco preparada para enfrentar un desastre

de esta naturaleza. La memoria colectiva es corta,

ya que Caracas tiene una historia sísmica bien documentada.” [7]

Sesenta años después del último gran terremoto de Caracas, la ciudad sigue sin estar preparada. “A diferencia de otros fenómenos naturales como viento intenso provocado por huracanes, erupciones volcánicas o tormentas severas, los sismos son […] inadvertidos, recurrentes e inevitables.”[8] Trabajar para enfrentar los sismos sigue siendo un esfuerzo de largo aliento, de preparación para un momento de crisis que puede estallar en cualquier momento. Al sumar un enorme riesgo latente e impredecible, con una sociedad distraída y desorganizada de memoria corta, se obtiene un enorme peligro.


Artículos de prensa que evidencian el problema de terremotos.

Entre las vulnerabilidades que generalmente se comentan con relación a los sismos, es necesario resaltar que casi la mitad de la población de la capital habita en barrios[9]; zonas caracterizadas por viviendas autoconstruidas que difícilmente cumplen las condiciones estructurales normativas. Pero, por otro lado, es ampliamente conocido que existe un enorme capital patrimonial que fue construido antes de las normas antisísmicas vigentes.


Mapa señalando las áreas más susceptibles a terremotos y los recuadros con los lugares propuestos para el concurso.

La vulnerabilidad ante movimientos sísmicos se incrementa particularmente en diversos sectores del Municipio Chacao ya que la zona de mayor profundidad de sedimentos de la cuenca del valle, los cuales suelen amplificar el movimiento sísmico[10]. Estudios realizados después del terremoto de 1967 muestran gran correlación entre la altura de las edificaciones dañadas y la profundidad de dichos depósitos sedimentarios.[11] Asimismo, “de acuerdo a investigaciones sobre la materia, el Municipio Chacao posee construcciones de obras de alta densidad que no han sido autorizadas por Ingeniería Municipal, lo cual trae consigo la aceleración de la vulnerabilidad tanto física como humana.”[12]


Imagen referente a las consecuencias de una posible inundación en el sector.

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para un sismo y cada segundo se juega la lotería. Mientras tanto, el Municipio Chacao es la zona más sensible ante un evento telúrico.

#3 :: Ciudad (Deportiva) SUB-urbana

Marco Negrón, cuestionado sobre

la situación actual de Caracas, responde:

“Es difícil decir en qué estado estamos,

pero podemos empeorar.” [13]

En su reciente tesis doctoral sobre el problema de la vivienda en Venezuela, Luis Eduardo González concluye que existe una tremenda necesidad habitacional insatisfecha de cerca de dos millones de nuevas viviendas y no menos de un millón a ser reconstruidas.[14] Adicionalmente, tan solo en Caracas, “se registran 8.659 matrimonios al año, lo que implica la formación de nuevos hogares que demandan una vivienda.”[15] Cuando los gobiernos no pueden satisfacer esta demanda, los pobladores recurren a la autoconstrucción para solucionar su problema,[16] lo que suele redundar en una expansión descontrolada de áreas autoconstruidas sobre todo en la periferia de la ciudad.


Artículos de prensa que evidencian el crecimiento no controlado y no planificado de la ciudad.

Históricamente, “el proceso de urbanización generó necesidades y demandas con una rapidez que claramente tendía a exceder la capacidad del país para satisfacerlas con la misma velocidad con la que aparecían.”[17] La más reciente iniciativa residencial a gran escala, la Gran Misión Vivienda Venezuela, no solo está lejos de cubrir las necesidades de vivienda de la población de la capital, sino que −para promover la construcción masiva y acelerada de viviendas− generó el despliegue de mecanismos jurídicos para viabilizar la expropiación de terrenos.[18] Eligiendo, en su gran mayoría, terrenos planos y no construidos como estacionamientos, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el Complejo Militar de Fuerte Tiuna y, la zona anteriormente dedicada al manejo de desechos sólidos entre Las Mayas y Tazón (Ciudad Tiuna II).


Mapa que señala: en amarillo, la mancha urbana a principios de este siglo; en naranja, las áreas que crecieron o se convirtieron en áreas residenciales en los últimos quince años; en rojo, la proyección de las áreas de crecimiento si se mantiene la tendencia.

Caracas, a sus 450 años, no está preparada para atender a su población y mucho menos a la que está por venir. Mientras tanto, La Rinconada está cada día más próxima a ser ocupada, sea por sectores autoconstruidos o iniciativas gubernamentales que buscan terrenos no construidos donde intervenir.


Imagen referente a las consecuencias de una posible crecimiento no controlado en el sector.

_______________

Nuestra propuesta no trata de menospreciar la intervención y valoración del espacio público, lo que planteamos es que el presupuesto disponible sea utilizado para avivar la corta memoria colectiva a través de imágenes que reproduzcan puntos importantes del futuro tendencial hacia el que nos dirigimos. La creación y gestión de intensivas fuentes de información in situ, en los lugares seleccionados, pero también a través del espacio público virtual que hoy en día agrupa a los diferentes estratos sociales como alternativa a la inseguridad y la violencia.

_______________

Referencias

1.- Marisa Vannini, Arrivederci Caracas. Los Libros de EL NACIONAL (Caracas: Editorial CEC, S.A., 2005).

2.- Jaime Mejía, ‘Los 10 Grandes Retos de Las Ciudades Latinoamericanas’, Yahoo! Finanzas, 2016, pp. 19–23 [revisado el 19 de julio de 2016].

3.- Dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF, Infraestructura Para El Desarrollo de América Latina, 2015.

4.- Fabio Capra, ‘Entrevista a Antonio De Lisio’, 2017.

5.- José Luis López S., ‘Estrategias de Mitigación Y Control de Inundaciones Y Aludes Torrenciales En El Estado Vargas Y En El Valle de Caracas: Situación Actual Y Perspectivas Futuras’, Revista de La Facultad de Ingenieria, 20.4 (2005), 61–73.

6.- CEPAL, Statistical Yearbook for Latin America and the Caribbean 2016 (Santiago, 2016).

7.- Marianela Lafuente and Carlos Genatios, ‘Introducción’, in El Terremoto de Caracas de 1967: 50 Años Después, ed. by Carlos Genatios and others (Caracas: Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat -CITECI, 2017), pp. 15–22.

8.- Edgar Tapia Hernández, Elizabeth A Reddy, and Laura Josabeth Oros Avilés, ‘Retos E Incertidumbres En La Predicción Y Prevención Del Riesgo Sísmico’, Revista de Ingeniería Sísmica, 96 (2017), 66–87.

9.- El Nacional, ‘Pensar La Ciudad Del Futuro’ (Caracas, 23 de julio de 2017).

10.- Michael Schimtz, Julio Javier Hernández, and Grupo de trabajo del proyecto de microzonificación sísmica de Caracas, ‘Microzonificación Sísmica Como Aporte Para La Mitigación Del Riesgo Sísmico En Caracas’, in El Terremoto de Caracas de 1967: 50 Años Después, ed. by Carlos Genatios and others (Caracas: Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat -CITECI, 2017), pp. 177–210.

11.- Schimtz, Hernández, and Grupo de trabajo del proyecto de microzonificación sísmica de Caracas.

12.- Yenny del Carmen Jimenez Vallenilla, ‘La Participación Ciudadana: Acción Local Necesaria Para La Gestión de Riesgo En Un Municipio Perteneciente Al Área Metropolitana de Caracas, Venezuela’, Contribuciones a Las Ciencias Sociales, Diciembre (2011).

13.- Cheo Carvajal, ‘Marco Negrón: “Ciudades Injustas Producen Súbditos Sumisos”; Por Cheo Carvajal’, Prodavinci, 2017 [revisado el 17 de julio de 2017].

14.- Luis Eduardo González del Castillo Yanes, ‘La Problemática de Vivienda En Venezuela: Un Reto a Las Políticas de Gobierno Y Administración Del Estado’ (Universidad Complutense de Madrid, 2016).

15.- El Nacional, ‘Pensar La Ciudad Del Futuro’ (Caracas, 23 July 2017).

16.- Marianela Lafuente and Carlos Genatios, ‘La Creciente Vulnerabilidad de La Vivienda En Venezuela Y Hábitat III’, in El Terremoto de Caracas de 1967: 50 Años Después, ed. by Carlos Genatios and others (Caracas: Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat -CITECI, 2017), pp. 77–100.

17.- Víctor Fossi Belloso, ‘Desarrollo Urbano Y Vivienda: La Desordenada Evolución Hacia Un País de Metrópolis’, in Caracas, de La Metrópolis Súbita a La Meca Roja, ed. by Arturo Almandoz (Quito, 2012), pp. 105–26.

18.- Enrique Rey, ‘Las Disputas Urbanas En La Caracas Del Siglo XXI: Retos Y Potencialidades En La Producción Social Del Suelo’, Territorios, 36.I (2017), 47-68.


0 views

Share your email to receive an article twice a month

​© All rights reserved