• Fabio Capra Ribeiro

Los problemas transversales de las ciudades latinoamericanas



En gran parte de América Latina se enfrentan problemas similares. El acelerado crecimiento poblacional y la migración del campo a la ciudad, resultaron en un alto costo social, económico y ambiental; donde muchas de estas ciudades pasaron por transformaciones traumáticas y a veces violentas.(1) A través de este proceso, la región se ha convertido en protagonista de un proceso de segregación entre clases sociales,(2) alcanzando el primer puesto como la más desigual del mundo con un coeficiente Gini de casi 0.5 en 2010.(3)

Un contexto así de árido, sin duda ha ido degradando el tejido social, un proceso de fragmentación que se alimenta de la economía informal y el crimen organizado.(4) Actualmente, 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son latinoamericanas,(5) y —aun así— América Latina se ha convertido en una referencia mundial en políticas urbanas innovadoras.(6)

Luego de un año dedicado al estudio de los recientes procesos urbanos de la región, es posible llegar a algunas conclusiones preliminares. Entre ellas, reconocidas tanto por instituciones (ONU-Hábitat, CEPAL, BID, etc.) como por investigadores independientes, se reconocen los problemas más recurrentes que enfrentan nuestras ciudades:

Magnitud: tan solo el tamaño de las dificultades, en relación a las capacidades del gobierno y otras entidades involucradas, se convierte en un enorme impedimento para salir adelante.

Discontinuidad: cuatro, cinco, seis, cuánto duran los períodos de presidentes, alcaldes, diputados; y cuántos años de labores continuos y articulados serán necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Opacidad: es difícil obtener datos e información en general, es probable que sencillamente no se hayan recolectado o que existan barreras para acceder a estos.

Fragmentación: divisiones importantes se reconocen entre países, pero también dentro de estos, en los diferentes niveles de poder, dentro de las regiones, ciudades, etc.

Urgencia: generalmente los problemas con consecuencias a corto plazo tienden a ocupar mayor atención y recursos, lo que deja poco espacio para la planificación e inversión a mediano y largo plazo.

Implementación: sumando todos los puntos anteriores, la implementación de cualquier proyecto se convierte en un esfuerzo enorme y complicado. Las ideas se multiplican pero una larga carrera con obstáculos las separa de la realidad.

Al mismo tiempo, las conclusiones sobre muchos estudios dedicados a América Latina suelen sintetizar dos importantes perspectivas positivas:

Oportunidades y potenciales: aspectos particulares de la región son reconocidos como oportunidades para crecer, alcanzar objetivos, etc. La población joven y el acelerado crecimiento demográfico, son dos ejemplos de estos llamados potenciales. Pero, en términos generales, estas ventajas no parecen estar siendo aprovechadas mientras la inercia sigue gobernando.

Cosas por hacer: comúnmente se reconocen pequeños avances aquí y allá, pero siguen siendo la excepción a la regla. Mientras tanto, los problemas y las acciones erradas abruman las pequeñas iniciativas positivas.

De seguro América Latina puede entenderse como un espacio sumamente heterogéneo, pero también es cierto que el origen compartido, las migraciones internas y otros factores, nos llevan a similitudes importantes que, de ser entendidas, podrían facilitar el abordaje de los problemas comunes e incluso la evolución de las soluciones.

____________________

1. Rodríguez Tejerina, M. (2015). Sustainable cities in Latin America, Working Papers N°16/15. Paris.

2,4. De Mattos, C. A. (2010). Globalización y metamorfosis metropolitana en América Latina. De la ciudad a lo urbano generalizado. Revista de Geografia Norte Grande, 104(47), 81–104.

3,6. UN-Habitat. (2016). Urbanization and Development: Emerging Futures World Cities Report 2016.

5. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (2016). Metodología del ranking (2015) de las 50 ciudades más violentas del mundo. Mexico City.


18 views

Share your email to receive an article twice a month

​© All rights reserved